TERMOSTATOS – PROGRAMADORES MODULANTES

Este tipo de termostatos de calefacción pueden ser con cables, inalámbricos o usar otras tecnologías como conexión Wifi. Los termostatos modulantes varían la potencia de la caldera en función de la temperatura interior. 

Un termostato modulante tiene la capacidad de variar el rendimiento de la caldera, ya que está conectado de forma permanente. Esta capacidad evalúa una serie de factores como la temperatura ambiente y la que se prevé a futuro, para adaptar así el funcionamiento de la caldera.

Esto es posible gracias a la conexión entre el termostato y la caldera. Se produce un constante intercambio de datos en tiempo real, lo que modula la potencia del quemador o de la bomba, adaptándose así a los cambios internos de temperatura.

Las dos diferencias fundamentales entre un termostato modulante y uno convencional son:

  • La eficiencia energética: El termostato convencional solo tiene las posiciones de encendido y apagado, por lo que, estando encendido, trabajará a máxima potencia y apagado, no trabajará. En cambio, el termostato modulante regula la potencia de la caldera ajustándola a las necesidades de cada momento, lo que la hace mucho más eficiente.
  • La gestión de información: Mientras que un termostato convencional sólo trabaja a máxima potencia, o no trabaja, el termostato modulante recoge constantemente información del entorno, la procesa y ajusta la caldera en función de estos datos.

Beneficios de un termostato modulante:

  • Menores consumos: Al regular su funcionamiento acorde con la situación, ajusta la potencia de la caldera lo que supone un ahorro importante de energía. 
  • Mayor confort: El termostato modulante tiene la información necesaria para ajustar la caldera a nuestras preferencias y necesidades. 
  • Menor riesgo de avería: El termostato modulante hace trabajar a la caldera en unos rangos mucho más moderados, poniendo al equipo bajo menos estrés y favoreciendo su mantenimiento, además que también alarga su vida útil.

Con calderas de condensación y termostatos modulantes, se consigue el máximo ahorro energético.

Dejar un comentario